15_11

Camino a la Destrucción. Joel 1.


AUDIO
Dios es maravilloso y él no va a destruir algo que hizo con tanta dedicación. Jehová podía haber hecho la tierra en tan solo un segundo en un solo sonar de dedos pero él prefirió hacerlo paso a paso calculando cada detalle mirando con detenimiento para poder avanzar en el día siguiente. Génesis 1: 25 “E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.” así como las cosas buenas e importantes se logran paso a paso también la destrucción y la ruina puede llegar paso a paso. V 4 “Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado.

Cada uno de los animales que se mencionan en el versículo 4 puede representar diferentes etapas de destrucción.
1. Oruga: es una larva en forma de gusano que parece muy inofensiva pero que poco a poco va deteriorando la corteza de los árboles. La destrucción de nuestra vida puede comenzar con un problema aparentemente insignificante.
2. Saltón. El saltón es un insecto de aproximadamente 3/16 pulgadas (5 milímetros) de largo. Es de color blanco a púrpura. Es muy parecido a una mariposa, con las alas plegadas al cuerpo. Salta de 12 a 18 pulgadas cuando se siente amenazado. Chupa la sabia de las plantas causándoles la muerte. No dejes que tus problemas avancen. Busca soluciones ahora que todavía hay tiempo.
3. Revoltón. Es la langosta pero pequeña. Ahora ya los estragos de nuestros descuidos se pueden evidenciar más.
4. Langosta. Un insecto que devora los vegetales o las plantas causando grandes devastaciones.
El problema de este insecto no solo es que empieza como una insignificante oruga y va desarrollándose y creciendo. El mayor problema es que se multiplica con mucha facilidad causando grandes catástrofes en la naturaleza.
De esta forma son los problemas y la corrupción en nosotros, empiezan tal vez con algo tan insignificante que no le ponemos cuidado y empieza a desarrollarse tanto que se convierte en una langosta y se multiplica.
Como comienza el proceso de destrucción en una persona.
1. Escasea la honra a Dios. V 9 “Desapareció de la casa de Jehová la ofrenda y la libación; los sacerdotes ministros de Jehová están de duelo.” en este caso podríamos decir que se terminó la ofrenda a Dios debido a la escases. Pero hoy en dia la ofrenda a Dios escasea porque no tenemos tiempo estamos tan ocupados con la misma bendición que Dios nos da que en lugar de aumentar nuestra ofrenda de adoración cada día se escasea.
2. Aumenta la irresponsabilidad. V 5 “Despertad, borrachos, y llorad; gemid, todos los que bebéis vino, a causa del mosto, porque os es quitado de vuestra boca.” muchas personas son muy bendecidas por Dios pero por su propia irresponsabilidad han quedado en la ruina.
Que tipos de irresponsabilidad se pueden vivir.
2.1. Gastan más de lo que se ganan. Son malos administradores de la bendición de Dios.
2.2. Se vive de apariencias. Por el afán de agradar a los demás.
2.3. La pereza se apodera de muchas personas.
3. Falta de Dialogo. Si queremos tener una muy buena comunicación con Jesucristo debemos buscar espacios que nos permitan estar con él. V 14 “Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.” en lo espiritual esos espacios son el ayuno, la vigilia, los cultos, etc.
Una pregunta que nos podemos hacer seria. ¿Qué espacios estás buscando utilizar para mejorar la comunicación con tu familia? Lastimosamente los medios de comunicación tales como el internet y los celulares nos acercan con las personas que viven al otro extremo del mundo pero cada día nos separan más de los que viven a nuestro lado.
La destrucción espiritual o secular no llega de la noche a la mañana. La destrucción llega de forma gradual y por lo general siempre comienza con algo muy pequeño y difícil de detectar.