15_08

La Soberbia pudre el Alma. Jeremías 43.

Resultado de imagen para no seas soberbio y arrogante
Algo podrido es aquello que esta descompuesto o fermentado.
Las cosas podridas tienen una característica y es que tienen facilidad de contagiar a otros. Una papa sana no puede contagiar a un bulto de papas podridas. En cambio  una papa podrida puede podrir a un bulto de papas sanas.
En el alma están las emociones un alma podrida es aquella que hace que una persona sea inestable se deja dominar por diferentes sentimientos como la envidia, el rencor y sobre todo la soberbia.
Dios le había ordenado a su pueblo que a pesar de las circunstancias difíciles que estaban pasando se quedaran en el lugar en el que estaban y no se fueran a otro lado. 42: 10 “Si os quedareis quietos en esta tierra, os edificaré, y no os destruiré; os plantaré, y no os arrancaré; porque estoy arrepentido del mal que os he hecho.” Dios quería hacerlos prósperos en ese lugar y no en otro.
La orden era clara ellos no debían ir a Egipto pero la soberbia termino venciéndolos por lo tanto cambiaron sui actitud frente a Jeremías. 43: 2 “dijo Azarías hijo de Osaías y Johanán hijo de Carea, y todos los varones soberbios dijeron a Jeremías: Mentira dices; no te ha enviado Jehová nuestro Dios para decir: No vayáis a Egipto para morar allí,
Consecuencias de la Soberbia.
1. Nos hace buscar culpables para excusar nuestro mal comportamiento. V 3 “sino que Baruc hijo de Nerías te incita contra nosotros, para entregarnos en manos de los caldeos, para matarnos y hacernos transportar a Babilonia.
2. Nos hace rebeldes. Una persona soberbia no quiere que otros le digan que hacer siempre busca una excusa para no someterse. V 4 “No obedeció, pues, Johanán hijo de Carea y todos los oficiales de la gente de guerra y todo el pueblo, a la voz de Jehová para quedarse en tierra de Judá,
3. Involucramos a otros. V 5 “sino que tomó Johanán hijo de Carea y todos los oficiales de la gente de guerra, a todo el remanente de Judá que se había vuelto de todas las naciones donde había sido echado, para morar en tierra de Judá;
4. Causamos destrucción a los lugares donde llegamos. V 11-12 “Y vendrá y asolará la tierra de Egipto; los que a muerte, a muerte, y los que a cautiverio, a cautiverio, y los que a espada, a espada. Y pondrá fuego a los templos de los dioses de Egipto y los quemará, y a ellos los llevará cautivos; y limpiará la tierra de Egipto, como el pastor limpia su capa, y saldrá de allá en paz.
El problema no está en las instituciones, el problema está en nosotros los seres humanos. Una institución es prospera porque esta compuesta de personas prosperas. Una institución es pobre porque los que la componen son pobres.
Las personas somos los que llevamos a los lugares donde vamos lo que nosotros somos. Si una persona soberbia tiene problemas en el lugar donde esta pronto terminara llevando los mismos problemas al lugar nuevo donde llega. 42: 16 “sucederá que la espada que teméis, os alcanzará allí en la tierra de Egipto, y el hambre de que tenéis temor, allá en Egipto os perseguirá; y allí moriréis.
Una persona soberbia se encuentra bien en cualquier lugar mientras no le exijan cocas que no quiere hacer. En el momento en que le lleven la contraria sale a relucir su soberbia y torna todo el ambiente en destrucción.

Una persona soberbia cada vez que llega a un lugar con el tiempo termina pudriéndolo y convirtiéndolo en un lugar árido y sin vida.