15_08

Amor y Disciplina. Jeremías 45-46.

Jehová es un Dios de excelencia. Ser excelente es ser cada día mejor. Nosotros somos hechos a su imagen y semejanza por esta razón Jehová Dios quiere que nosotros también seamos personas de excelencia por lo tanto es nuestra obligación luchar por cada día ser mejores: mejor esposo, mejor padre, mejor empresario, mejor empleado. Etc.
Ya que Jehová es perfecto él tiene miles de características positivas pero solo estudiaremos dos que harían de nosotros personas de excelencia.
Dos características que hacen que alguien sea de Excelencia.
1. Disciplina.  Más que imponer algo es crear un sistema de organización y orden. Disciplinar es tener la capacidad de formar y enseñar sin causar daño. La disciplina nos lleva a:
1.1. Corregir. V 27 “Y tú no temas, siervo mío Jacob, ni desmayes, Israel; porque he aquí yo te salvaré de lejos, y a tu descendencia de la tierra de su cautividad. Y volverá Jacob, y descansará y será prosperado, y no habrá quién lo atemorice.” la única forma de llegar a ser perfecto es a través de la corrección. Sin corrección no hay perfección.
Consecuencias de la falta de corrección.
a.      Perdida de la honra y el Respeto. Cada vez hay más hijos sin control y la sociedad vive en un total caos. Satanás a través del estado prohibió corregir a los hijos y esto ha ocasionado descontrol en los hogares.
b.      Satanás también ha alterado las iglesias cristianas haciéndoles creer que Jehová no castiga que el ya no corrige. Esto ha ocasionado que cada día crezca más el número de personas que creen en Jesucristo pero que no le temen. Santiago 2: 19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
c.       Cada vez nacen más grupos cristianos que honran a Dios solo de labios. Su corazón está lejos de él ahora ya no claman ahora exigen milagros. Mateo 15: 8-9 “Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
d.      Incapacidad de Esforzarse. Los seres humanos nos esforzamos a medida que nos exigen. Sin exigencia nos volvemos cómodos o acomodados. Josué 1: 6 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
e.      Se propaga la mediocridad. Cuando alguien pierde la capacidad de exigirse o no tiene quien le exija su trabajo es realizado a medias. Es decir tan solo hace lo que le toca nunca se va a esforzar por dar más. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
2. Amor. El amor es ese sentimiento que nos lleva a causar bien a los demás. Y la única forma de causar bien a los demás es a través de la corrección. Jehová promete estar siempre con nosotros pero también nos promete que nunca nos dejara sin corrección. V 28 “Tú, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, porque yo estoy contigo; porque destruiré a todas las naciones entre las cuales te he dispersado; pero a ti no te destruiré del todo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.
Consecuencias de vivir en amor.
1. Nuestra corrección no se convierte en maltrato. Disciplina sin amor es maltrato pero amor sin disciplina es alcahuetería. La clave está en el equilibrio. Dios es amor. 1 Juan 4: 20 “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
2. Podemos dar siempre otra oportunidad.
3. Podemos ver más las cualidades que los defectos.

La única forma de llevar a los demás a una vida de excelencia es a través de la corrección. Pero recuerda que corrección o disciplina sin amor es maltratado pero amor sin disciplina es alcahuetería. Nunca corrijas si estas airado tranquilízate para poder ser más objetivo en lo que haces.