15_05

Una Persona Inmadura. Isaías 3.

AUDIO
Cuando hablamos de inmadurez o madures podemos utilizar el ejemplo de las frutas. Una fruta madura es aquella que ha completado todos los procesos que le permiten estar completa en su sabor, color, tamaño. Etc.
Una fruta inmadura seria la que por algún motivo su proceso se interrumpió y por eso está incompleta.
Sin ser nosotros frutas también podemos utilizar ese mismo calificativo personas maduras y personas inmaduras.
 Características de una persona madura.
1. Tiene carácter. O dominio propio.  2 Timoteo 1: 7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” No se deja llevar por los impulsos o por las emociones.
2. Sabe tomar decisiones acertadas. Mateo 5: 37 “Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede” Su si es o su no es no.
3. Tiene responsabilidad. Cada quien es responsable de lo que hace. Ezequiel 18: 20 “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Dios le mostro a su pueblo que pasaría si se gobierna con inmadurez.
1. Les quito a quienes sustentaban al pueblo. Isaías 1 “Porque he aquí que el Señor Jehová de los ejércitos quita de Jerusalén y de Judá al sustentador y al fuerte, todo sustento de pan y todo socorro de agua;
2. Les quito a quienes gobernaban, aconsejaban y los defendían. V 2 -3 “el valiente y el hombre de guerra, el juez y el profeta, el adivino y el anciano; el capitán de cincuenta y el hombre de respeto, el consejero, el artífice excelente y el hábil orador.
3. Puso a gobernar muchachos que no tenían ninguna experiencia. V 4 “Y les pondré jóvenes por príncipes, y muchachos serán sus señores.” Muchas personas confunden experiencia con antigüedad. Una persona antigua pude tener muchos años más nunca haber vivido experiencias que le permitan aprender. La experiencia son vivencias que nos enseñan.
Consecuencias de la inmadurez.
1. Hay caos y destrucción. V 5 “Y el pueblo se hará violencia unos a otros, cada cual contra su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el villano contra el noble.
2. Se nombra dirigentes solo por apariencia y no por conocimiento. V 6 “Cuando alguno tomare de la mano a su hermano, de la familia de su padre, y le dijere: Tú tienes vestido, tú serás nuestro príncipe, y toma en tus manos esta ruina;” la preparación y el conocimiento son la base para lograr el éxito.
3. Nadie se hace responsable. Algunos por ser responsables y sinceros otros simplemente porque no les gusta comprometerse con nada. V 7 “él jurará aquel día, diciendo: No tomaré ese cuidado; porque en mi casa ni hay pan, ni qué vestir; no me hagáis príncipe del pueblo.
4. Se abusa del poder. V 12 “Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos.” una persona inmadura en lugar de dirigir maltrata. Un verdadero dirigente es un facilitador en los procesos de crecimiento que tiene su comunidad.
5. las personas mujeres y hombres se vuelven desvergonzados. V 16 “Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies;” la inmadurez atrae la corrupción y la maldad.
Deja que tus hijos vivan todos los procesos la niñez, la adolescencia, la juventud y la vejez, no permitas que las modas o la tecnología sin control los maduren antes de tiempo. En esta era de la globalización los medio tecnológicos son muy útiles pero también han madurado a los niños antes de tiempo al proporcionarles respuestas a preguntas que todavía ellos no pensaban hacer.