15_05

Cuidado con las Moscas. Eclesiastés 10.

Es muy conocido que las moscas son generadoras de grandes infecciones. Es mas por culpa de un pequeño mosco se han generado peligrosas enfermedades.
Un fino perfume con un delicioso olor puede ser dañado por culpa de una mosca. Que genera mal olor contrario al perfume. V 1 a “Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista;
Así mismo una mala actitud puede dañar la buena imagen de una persona. V 1 b “así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.
La buena actitud de una persona es como el buen perfume. El perfume no necesita decir que es perfume, su olor lo delata.
Tú no necesitas decir lo que eres. Tus actos hablan por si solos. Cuando los hechos hablan las palabras sobran.
Lo que más tenemos que cuidar es nuestro corazón. V 2 “El corazón del sabio está a su mano derecha, más el corazón del necio a su mano izquierda.” recuerda que lo que habla nuestra boca es lo que hay en nuestro corazón. Lucas 6: 45 “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Que cosas pueden dañar nuestro corazón.
1. La ira. En una discusión lo importante es mantener la calma. No siempre gana el que más grita. V 4 “Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas.
2. Los malos pensamientos. Es necesario que escojamos muy bien los pensamientos que metemos en nuestra mente. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
3. las malas compañías. Lo que ellos hablan afecta a nuestro corazón y nuestro corazón afecta a nuestro comportamiento. 1 Corintios 15: 33 “No os dejéis engañar: ``Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.
Que cosas pueden ser esas moscas contaminantes que dañan nuestra buena imagen.
1. Malas palabras o palabras necias. V 12 “Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia, más los labios del necio causan su propia ruina.
2. Actitud desagradable. V 3 “Y aun mientras va el necio por el camino, le falta cordura, y va diciendo a todos que es necio.
3. Hablar sin sentido. V 14 “El necio multiplica palabras, aunque no sabe nadie lo que ha de ser; ¿y quién le hará saber lo que después de él será?
4. Ser perezoso. V 18 “Por la pereza se cae la techumbre, y por la flojedad de las manos se llueve la casa.
No hagas cosas en contra de los demás porque caerás tú mismo en lo que haces. V 8 “El que hiciere hoyo caerá en él; y al que aportillare vallado, le morderá la serpiente
La reputación que queremos tener depende de nosotros. Recuerda que no importa cuántos años lleves de honrado si alguien te sorprende robando así sea la primera y la última vez para el serás un ladrón. Nuestro comportamiento sea bueno o sea malo es lo que determina lo que somos para los demás.