14_10

Delegar todo un Arte. 2 Crónicas 19.

Delegar es nombrar a alguien como sustituto, al delegar a alguien se le está revistiendo de poder, se lo está facultando para hacer algo en nombre de la persona que lo nombro.
Es por esta razón que el delegar es todo un arte es decir delegar implica mucha responsabilidad tanto como del que delega como del que recibe tal delegación.
El propósito de delegar es llagar mucho más lejos y alcanzar muchas más cosas que las que podría alcanzar alguien actuando solo.
El número de delegados depende del propósito que quieres alcanzar.
Josafat tenía que supervisar todo el trabajo de su reino. V 4 “Habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres
La única forma de no perder el control de su reino era delegando funciones. V 5 “Y puso jueces en todas las ciudades fortificadas de Judá, por todos los lugares
Moisés tenía mucho trabajo dirigiendo al pueblo. Éxodo 18: 14 “Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde?
Moisés tuvo que aprender que solo no podía llegar muy lejos en sus propósitos. V 17-20 “Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces.  18:18 Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.  18:19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios.  18:20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.
Como deben ser las personas delegadas.
1. Muy Responsables, ellos no actúan en nombre propio. 2 Crónicas 19: 6 “Y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis: porque no juzgáis en lugar de hombre, sino en lugar de Jehová, el cual está con vosotros cuando juzgáis.” Los cristianos cuando vamos a exhortar a alguien siempre lo hacemos diciendo que vamos hablar en nombre de Dios. Deberíamos preguntarnos. ¿Eso que voy a decir si lo diría Dios?
2. Temerosos de Dios. V 9 a “Y les mandó, diciendo: Procederéis asimismo con temor de Jehová” hombres respetuosos de la voluntad de Dios.
3. Hombres que amen la Verdad. V 9 b “con verdad.” Para decir la verdad también se necesita sabiduría. En pretexto de la verdad no podemos herir a los demás.
4. Con un Corazón Integro. V 9 c “con corazón íntegro”  un corazón parecido al corazón de Dios lleno de amor y misericordia.
5. Conocedores de la ley de Dios o de lo que se les encomendó. V 10 “En cualquier causa que viniere a vosotros de vuestros hermanos que habitan en las ciudades, en causas de sangre, entre ley y precepto, estatutos y decretos, les amonestaréis que no pequen contra Jehová, para que no venga ira sobre vosotros y sobre vuestros hermanos. Haciendo así no pecaréis.
6. Esforzados.  V 11 b “Esforzaos, pues, para hacerlo, y Jehová estará con el bueno.”  Esforzarse es obligarse hacer más de lo que le toca. Caminar la milla extra.
7. Hombres de Virtud. Éxodo 18: 25 a “Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel” que se caractericen por ser personas de buen testimonio en todo.
Qué hacer con los delegados.
1. Muéstrales lo que tienen que hacer. Éxodo 18: 20 “Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.
2. Delegarles de acuerdo a su capacidad. V 25 b “los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez.” El delegar de acuerdo a la capacidad de cada uno hace que el trabajo sea más efectivo.

Delegar no es solo zafarse de responsabilidad dándosela a otros. Delegar es dar autoridad con responsabilidad. Delegar es enseñar o instruir para trabajar en equipo y tener una mayor productividad.

      


Imprimir artículo