14_11

Mejorando Nuestra Comunicación. Nehemías 8.

Cada día crecen más los hogares deteriorados y una de las principales causas de ese deterioro es la falta de comunicación. Este mismo problema lo tenía el pueblo de Dios. En todo el tiempo que estuvo en la cautividad se le había olvidado estar en comunicación con Dios. Por lo tanto era necesario que aprendiera a restablecer esa relación especial que tenían con él antes de ser llevados a babilonia.
Hoy en día el hombre tiene la misma preocupación mejorar la comunicación entre los seres humanos.
El Remedio salió peor que la enfermedad. Este adagio popular se ha hecho realidad. El hombre invento el celular y el internet para mejorar la comunicación. Pero en lugar de unir a las familias las ha separado de manera total.
El celular y el internet se inventaron para mejorar la comunicación pero por su mal uso ha provocado un efecto contrario. Antes los novios se visitaban y pasaban horas tomados de las manos hablando incansable. Ahora están juntos pero cada uno con su celular chateando o jugando. En la casa están juntos toda la familia en la sala pero cada quien está sumergido en su propio mundo metido en el celular jugando o chateando.
Dios quería y quiere restablecer esa verdadera comunicación con él y con los demás.
Como mejorar nuestra comunicación.
1. Busca un punto de encuentro. Un lugar donde puedan estar juntos. V 1 a “y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas,” un lugar donde puedan estar libres de toda distracción.
2. Busca un Medio de Comunicación. V 1 b “y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.” el medio más conocido es el lenguaje hablado pero hay otras formas de comunicarnos tales como: una mirada, un abrazo, una sonrisa, algo por escrito. Etc.
3. El Mensaje debe ser entendible. V 2 “Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo.” muchas veces tenemos problemas con los demás porque nuestro mensaje no es muy claro queremos decir una cosa pero nos entienden otra muy diferente.
4. Prestar atención cuando nos hablan. V 3 “Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.” para esto es necesario quitar todo aquello que nos distrae. Cuando tengas que hablar con alguien apaga la televisión, deja de trabajar en lo que estás haciendo. O si te es imposible dejar de hacer lo que estás haciendo se claro y dile: “deja que me desocupe de esto y te presto atención”
5. Busca atraer la atención de los demás. V 5 “Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.” si es con tu esposo(a) entonces busca vestirte de tal manera que a él o a ella le guste. Si es en público que tienes que hablar ubícate en un lugar visible para todos.
6. Debes comunicarte con honra o respeto. V 6 “Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra.” saluda dando la mano, con un abraso o de la forma como se acostumbra en ese lugar. Si la comunicación es con Dios póstrate o inclina tu cabeza recuerda que estas hablando o escuchando al rey de Reyes.
7. Ponle sentido a lo que te hablan. V 8 “” es difícil entender algo cuando no se trata de darle sentido a lo que se escucha. Hay personas que mientras les están hablando están pensando en otra cosa muy diferente. El escuchar con sentido hace que seamos sensibles a lo que escuchamos. V 9 “” hay personas que salen del culto y no sienten nada, no es que la presencia de Dios no haya estado en ese lugar lo que pasa es que no estuvo atenta.

La mala comunicación nos hace entender lo que no es y nos aleja de los demás. Si tienes problemas de manera continua en tu casa posiblemente es que estas fallando en la comunicación.