14_11

Fortificando la Comunicación. Nehemías 9

De por sí ya la comunicación entre las parejas y entre los seres queridos está bastante deteriorada. Jesucristo quiere que los cristianos vivamos en paz que podamos disfrutar del amor de nuestra familia de la buena relación con los demás pero para que esto sea posible es necesario mantener una buena comunicación.
Si tú eres de los que todavía cuenta con la bendición de tener algo de comunicación con quienes amas y con los demás entonces debes luchar por fortalecerla.
El pueblo de Israel tenía una muy débil comunicación con Dios y por esta razón era necesario que aprendiera a fortalecerla.
Como fortalecer una comunicación.
1. Apartarse de todo lo que contamina o interfiere en la comunicación. V 2ª “Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros” no permitas que terceras personas deterioren tu comunicación. No dejes que las circunstancias difíciles te hagan enmudecer esa es la peor decisión que una persona puede tomar.
Hay parejas que cada que vez que tienen un conflicto lo primero que hacen es dejar de hablar el uno con el otro. Los problemas se arreglan hablando y se empeoran enmudeciendo.
2. Estar dispuesto a buscar una solución.  V 2 b “; y estando en pie,” no puedes arreglar un problema si no estás dispuesto a corregirlo. Levántate cobra ánimo y decide hablar con esa persona que tienes diferencias.
3. Reconocer que también nos podemos equivocar. V 2 c “confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres” si tú eres de los que crees que todos son culpables menos tú, estas en graves problemas y muy difícilmente podrás comunicarte con los demás.
4. Estar dispuestos a escuchar. V 3 “Y puestos de pie en su lugar, leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios la cuarta parte del día, y la cuarta parte confesaron sus pecados y adoraron a Jehová su Dios.” el secreto para tener una buena comunicación con los demás es: hablar menos y escuchar más. Dios nos dio una sola boca para hablar menos y dos oídos para escuchar más pero en ocasiones parece que fuera todo lo contrario.
5. Habla en el momento oportuno. El hablar con Dios se llama oración. El hablar con los demás se llama dialogar. El dialogar es el medio por el cual nos caminamos con los demás.
A Dios le gusta que le digamos cosas bonitas y esto lo logramos a través de la alabanza y la adoración. V 6 “Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.” a los seres humanos también nos gusta que nos digan cosas bonitas  no tengas miedo de expresar tus buenos sentimientos a la persona que dices que amas.
No dejes que los afanes de esta vida, los problemas  o las dificultades te impidan ser detallista con las personas que están a tu lado.
6. Trata de conocer muy bien a las personas con quien convives. V 10 “e hiciste señales y maravillas contra Faraón, contra todos sus siervos, y contra todo el pueblo de su tierra, porque sabías que habían procedido con soberbia contra ellos; y te hiciste nombre grande, como en este día.” En lo espiritual conoce las hazañas de nuestro Dios esto hará que seamos agradecidos y que nos lleguemos a enamorar con más fuerza.
7. Reconoce lo Bueno de los demás. V 15 “Les diste pan del cielo en su hambre, y en su sed les sacaste aguas de la peña; y les dijiste que entrasen a poseer la tierra, por la cual alzaste tu mano y juraste que se la darías” Ten el valor de mirar en la otra persona no solo los defectos, mira también sus cualidades de seguro que son muchas tantas que superan a los defectos.
No solo basta con tener una buena comunicación con los demás es necesario cada día alimentar y fortalecer esa comunicación. No dejes que esa comunicación que tienes se deteriore por los problemas de la vida.