14_10

La Vida de un Líder. Esdras 10


AUDIO
Los Líderes están hechos para ofrecer solución a quienes tienen problemas. Un Líder esta hecho para actuar en momentos difíciles. Un líder es un guía que marca el camino para que otros puedan seguir. El trabajo de un líder es como el trabajo de un payaso no es que nunca sienta tristeza lo que pasa es que frente al público el payaso tiene que exigir su mejor  sonrisa. Su corazón puede estar lleno de dolor y angustia pero su rostro debe reflejar alegría para poderla transmitir a los demás. El líder esta hecho para transmitir seguridad así el este pasando por un momentos de angustia.
Un líder no puede admirarse de las limitaciones de su grupo. El pueblo de Dios se la pasaba de error en error es por esta razón que Dios siempre levantaba lideres delante de ellos.
Características de un Buen Líder.
1. Consulta a Dios y se asesora de quienes le pueden ayudar. V 1 “Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente.” un buen líder nunca se cree súper dotado.
2. Siempre transmite esperanza. V 2 “Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de  Elam, y dijo a Esdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de  los pueblos de la tierra; mas a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel.” es un motivador por  naturaleza tiene la facilidad de levantar a quien ha caído o está a punto de caer. La  oración hace que otros puedan ser transformados.
3. Lleva a que otros se comprometan con la causa o con el propósito. V 3 “Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley.
4. Escucha a quienes en verdad lo pueden ayudar a levantarse en los momentos de crisis. En el mundo hay dos tipos de personas aquellos que quieren vernos de pie y aquellos que quieren vernos caídos. A quien escuchas es tu decisión. V 4 “Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra.
Deberes de un líder.
1. Levantarse. V 4 a “Levántate,” no importa cuántas veces hayas caído lo que realmente importa es cuantas veces estas dispuesto a levantarte corregir y seguir adelante.
2. Esforzarse. V 4 b “esfuérzate” un verdadero líder es aquel que está dispuesto hacer más de lo que le toca. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
3. Actuar. V 4 c “y pon mano a la obra” no basta con soñar o tener bonitos planes. Lo importante es actuar tomar la decisión de hacer algo.
4. Motivar. V 5 “Entonces se levantó Esdras y juramentó a los príncipes de los sacerdotes y de los levitas, y a todo Israel, que harían conforme a esto; y ellos juraron.” un líder siente dolor pero no se pasa la vida lamentándose por lo que paso, siempre hace que otros actúen.
5. Dirigir. V 10-11 “Y se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: Vosotros habéis pecado, por cuanto tomasteis mujeres extranjeras, añadiendo así sobre el pecado de Israel.  10:11 Ahora, pues, dad gloria a Jehová Dios de vuestros padres, y haced su voluntad, y apartaos de los pueblos de las tierras, y de las mujeres extranjeras.” dirigir no es mandar. Dirigir es guiar, llevar a otros por el camino verdadero y hacerles ver su error.
6. Delegar. V 14 “Sean nuestros príncipes los que se queden en lugar de toda la congregación, y todos aquellos que en nuestras ciudades hayan tomado mujeres extranjeras, vengan en tiempos determinados, y con ellos los ancianos de cada ciudad, y los jueces de ellas, hasta que apartemos de nosotros el ardor de la ira de nuestro Dios sobre esto.” un líder reconoce que no todo lo puede hacer y que si quiere crecer debe poner la responsabilidad también en los  hombros de los demás.
7. Ser un facilitador. Un líder no solo sanciona, un líder es aquel que proporciona los medios para ayudar a quienes están en problemas. V 13 “Pero el pueblo es mucho, y el tiempo lluvioso, y no podemos estar en la calle; ni la obra es de un día ni de dos, porque somos muchos los que hemos pecado en esto

Un líder verdadero no solo está para mandar su fusión es ser facilitador, es una ayuda para los que lo necesitan pero sobre todo un líder es aquel que sabe que su trabajo se vuelve útil en los momentos de crisis. Si hay problemas que resolver ahí se necesita un líder.