14_09

Tu Eres lo que Decides Ser. 2 Crónicas 17.

Vivimos en un mundo compuesto por gente buena y gente mala. Es verdad que otras personas pueden influenciarnos a nosotros o a nuestros hijos para que actuemos de una determinada manera.
Aunque este mundo está muy descompuesto nosotros no nos podemos meter en una burbuja de cristal ni tampoco podemos meterlos a nuestros hijos o seres queridos.
No importa en qué mundo estemos y conque tipo de personas nos relacionemos la decisión de cómo queremos ser es nuestra
Josafat era un rey muy consagrado a Jehová, era un adorador por excelencia. A través de la Adoración y la alabanza atraía la presencia de Dios. Pero este ejemplo no lo vio de su padre por lo contrario el rey Asa era alguien que ya se había alejado de Dios. 16: 12 “En el año treinta y nueve de su reinado, Asa enfermó gravemente de los pies, y en su enfermedad no buscó a Jehová, sino a los médicos.
Como decidir ser el mejor.
1. Teniendo un propósito claro. Para ser alguien es necesario saber que quiero. V 4 “Sino que buscó al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel.
2. Escoge a quien imitar. V 3 a “Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre” busca a alguien a quien admires por su trabajo. Sobra decir que en cuanto a lo espiritual nuestro modelo a seguir es Jesucristo.
3. Escoge que imitar de esa persona. David había fallado muchas veces pero Josafat imito los primeros caminos de David. V 3 “Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre” recuerda que todos tenemos cualidades pero también defectos. Escoge lo que te gustaría aprender de él y desecha lo que no te gustaría ser de él.
4. Toma la decisión de actuar. V 1-2 “Reinó en su lugar Josafat su hijo, el cual se hizo fuerte contra Israel.  17:2 Puso ejército en todas las ciudades fortificadas de Judá, y colocó gente de guarnición, en tierra de Judá, y asimismo en las ciudades de Efraín que su padre Asa había tomado.” De nada sirve que tengamos los mejores ejemplos a seguir si no queremos esforzarnos por ser como ellos.
5. Decide hacer lo correcto. V 6 “Y se animó su corazón en los caminos de Jehová, y quitó los lugares altos y las imágenes de Asera de en medio de Judá.” A medida que más conocemos de Dios más nos debemos animar a servirle y hacerle fiel.
6. La única forma de mejorar cada día en lo que sabemos es enseñando. El adagio popular dice “el que enseña aprende dos veces”. V 7 “Al tercer año de su reinado envió sus príncipes Ben-hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías, para que enseñasen en las ciudades de Judá;” no podemos enseñar de lo que no sabemos. Si quieres enseñar en lo secular tienes que capacitarte con los que saben. Si quieres enseñar en lo espiritual tu fuente de aprendizaje y enseñanza debe ser la biblia. V 9 “Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo.
Resultado de tomar una buena decisión.
1. Ganamos respeto de la gente y Ayuda de parte de Dios. V 10 “Y cayó el pavor de Jehová sobre todos los reinos de las tierras que estaban alrededor de Judá; y no osaron hacer guerra contra Josafat.
2. Obtenemos prosperidad. V 11-12 “Y traían de los Filisteos presentes a Josafat, y tributos de plata. Los árabes también le trajeron ganados, siete mil setecientos carneros y siete mil setecientos machos cabríos. 
17:12 Iba, pues, Josafat engrandeciéndose mucho; y edificó en Judá fortalezas y ciudades de aprovisionamiento.” la verdadera prosperidad no tiene que ver solo con dinero o bienes materiales. La verdadera prosperidad es saber vivir bien con lo que se tiene. Sea mucho o poco.
3. Respaldo o apoyo humano. Dios nos da gracia delante de los demás. V 13 “Tuvo muchas provisiones en las ciudades de Judá, y hombres de guerra muy valientes en Jerusalén.
Nadie puede obligarte a ser como ellos quieren. Lo que quieres hacer de tu vida o lo que quieres ser es tu decisión ni las personas ni las circunstancias pueden obligarte. Pídele a Dios que te de sabiduría para saber tomar buenas decisiones.