14_09

Como Tomar Una Decisión. 1 Crónicas 21.

El tener que tomar decisiones es algo que atormenta a muchas personas sobre todo cuando se trata de tomar una decisión sabia e importante.
A los seres humanos lo que más nos preocupa a la hora de tomar decisiones es el poder equivocarnos. El miedo a equivocarnos es uno de los factores que más nos hace huir de nuestras responsabilidades. David estaba a punto de tomar una decisión muy importante. V 2 “Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo: Id, haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa
Recomendaciones que debemos tener en cuenta cuando vamos a tomar decisiones. Que cosas debemos saber.
1. Saber que quiero. Si no sabes que es lo que quieres nunca vas a poder establecer quien te dice la verdad. O quien te está engañando.
2. Saber para qué quiero. 3 b ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel?”  No basta con saber que quiero es necesario establecer el para qué. Tal vez quieres un carro pero ¿Para qué? Estas seguro que es tu prioridad. En realidad lo que gastas en transporte justifica el tenerlo.
3. Saber que Gano o que pierdo con lo que voy hacer. Génesis 4: 7 “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.” si tú ya has disfrutado de la bendición de Dios ya sabes que ganas con él y que pierdes sin él.
4. Saber si eso es para mi bien o para mi mal. V 7 “Asimismo esto desagradó a Dios, e hirió a Israel” no todo lo que se nos presenta en la vida es para nuestro bien así parezca que con eso ganamos. No todo lo que brilla es oro.
5. Saber quién nos está induciendo es Dios o es satanás. V 1 “Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel” lo que viene de parte de dios se ajusta a su palabra, lo que viene de parte de satanás es anti bíblico es todo lo contrario a las ordenanzas de Dios.
Qué hacer si hemos tomado una mala decisión.
1. Arrepentirnos. Nunca es tarde para rectificar nuestro comportamiento. V 8 “Entonces dijo David a Dios: He pecado gravemente al hacer esto; te ruego que quites la iniquidad de tu siervo, porque he hecho muy locamente.” arrepentirse es volverse, Re direccionar nuestro caminar.
2. Aceptar las consecuencias de nuestros actos. V 11-12 “Y viniendo Gad a David, le dijo: Así ha dicho Jehová: 21:12 Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada de Jehová, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel de Jehová haga destrucción en todos los términos de Israel. Mira, pues, qué responderé al que me ha enviado” debemos entender que todo acto sea bueno o malo genera consecuencias. Piensa bien antes de tomar una decisión.
3. Reconocer nuestra Culpa. V 17 “Y dijo David a Dios: ¿No soy yo el que hizo contar el pueblo? Yo mismo soy el que pequé, y ciertamente he hecho mal; pero estas ovejas, ¿qué han hecho? Jehová Dios mío, sea ahora tu mano contra mí, y contra la casa de mi padre, y no venga la peste sobre tu pueblo.” no culpes a los demás por tus malas dediciones. Reconocer que hemos fallado es de valientes.
4. Levantar Altar a Jehová es decir no permitir que nuestros sentimientos de culpa nos alejen de Dios antes por lo contrario cuando nos equivocamos más nos debemos acercar a Dios. V 18 “Y el ángel de Jehová ordenó a Gad que dijese a David que subiese y construyese un altar a Jehová en la era de Ornan jebuseo.
5. Dale lo mejor a Dios. La única forma de corregir nuestros errores es dando lo mejor de nosotros. V 24 “Entonces el rey David dijo a Ornan: No, sino que efectivamente la compraré por su justo precio; porque no tomaré para Jehová lo que es tuyo, ni sacrificaré holocausto que nada me cueste.” el habernos equivocado no es razón para que caigamos en la mediocridad o en la negligencia. El inútil en lugar de luchar por mejorar siempre termina haciéndose a un lado buscando a  otros peores que el para poderse sentir importante.
Recuerda que siempre que tomemos malas decisiones son otros los que terminan pagando las consecuencias. V 14 “Así Jehová envió una peste en Israel, y murieron de Israel setenta mil hombres.
No tomes decisiones a la ligera si es necesario toma tú tiempo. Siempre consulta las cosas con Dios y con las personas que él pone en tu camino para hablarte a través de ellas. Pídele al Espíritu Santo que te de sensibilidad para poder oír la voz de Dios.