14_08

Saliendo de una Crisis. 2 Reyes 7.

En este mundo cada día es más normal hablar de crisis. Crisis en el hogar, en los negocios, en la economía de un país. Etc.
Jesucristo en ningún momento negó esta realidad él dijo que mientras estemos en este mundo tendríamos aflicciones, pero que así como el siendo hombre logro triunfar nosotros también podrimos lograrlo. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” pasar por momentos de crisis es normal lo que no es normal es no poder salir de ellas.
El pueblo de Dios estaba pasando por momentos de crisis. Estaba pasando por mucha hambre. Había escases por lo tanto todo estaba caro. V 3- 4 a “Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos, los cuales dijeron el uno al otro: ¿Para qué nos estamos aquí hasta que muramos? Si tratáremos de entrar en la ciudad, por el hambre que hay en la ciudad moriremos en ella; y si nos quedamos aquí, también moriremos.
Pero así como había escases también había una promesa de parte de Dios. V 1 “Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de Jehová: Así dijo Jehová: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de cebada un siclo, a la puerta de Samaria.
Lo único que se necesitaba era creer  Para salir de esa dificultad. El problema es que había personas que no creían.  V 2“Y un príncipe sobre cuyo brazo el rey se apoyaba, respondió al varón de Dios, y dijo: Si Jehová hiciese ahora ventanas en el cielo, ¿sería esto así? Y él dijo: He aquí tú lo verás con tus ojos, mas no comerás de ello.
La realidad de ese momento era que había escases pero Dios es experto en cambiar la realidad del momento por una nueva verdad.
Que hacer para salir de una crisis.
1. Arriesgarse. 4 b “Vamos, pues, ahora, y pasemos al campamento de los sirios; si ellos nos dieren la vida, viviremos; y si nos dieren la muerte, moriremos” el temor al fracaso o al incursionar en algo nuevo nos impide arriesgarnos para lograr algo. Hay que tomar medidas de seguridad pero es necesario atreverse.
2. Actuar. Hay muchas personas que saben que es lo que tienen que hacer pero no actúan se quedan paralizados. V 5 “Se levantaron, pues, al anochecer, para ir al campamento de los sirios; y llegando a la entrada del campamento de los sirios, no había allí nadie.” la pereza es uno de los factores que agravan o inician una crisis. Proverbios 13: 4 “El alma del perezoso desea, y nada alcanza;
Mas el alma de los diligentes será prosperada.
3. Espera algo sobrenatural. No todo se lo consigue en nuestras fuerzas. Si tienes fe así parezca imposible lo que anhelas será realidad. V 6-7 “Porque Jehová había hecho que en el campamento de los sirios se oyese estruendo de carros, ruido de caballos, y estrépito de gran ejército; y se dijeron unos a otros: He aquí, el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios, para que vengan contra nosotros. Y así se levantaron y huyeron al anochecer, abandonando sus tiendas, sus caballos, sus asnos, y el campamento como estaba; y habían huido para salvar sus vidas”
4. Renunciar a un corazón de maldad. La bendición es para compartirla, la tacañería ocasiona pobreza. V 8-9 “Cuando los leprosos llegaron a la entrada del campamento, entraron en una tienda y comieron y bebieron, y tomaron de allí plata y oro y vestidos, y fueron y lo escondieron; y vueltos, entraron en otra tienda, y de allí también tomaron, y fueron y lo escondieron. Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey.
5. No Dudando. La inseguridad hace que no se actué y se sea negligente en lo que se hace. V 12 “Y se levantó el rey de noche, y dijo a sus siervos: Yo os declararé lo que nos han hecho los sirios. Ellos saben que tenemos hambre, y han salido de las tiendas y se han escondido en el campo, diciendo: Cuando hayan salido de la ciudad, los tomaremos vivos, y entraremos en la ciudad.
6. Inténtalo no te rindas. V 13 “Entonces respondió uno de sus siervos y dijo: Tomen ahora cinco de los caballos que han quedado en la ciudad (porque los que quedan acá también perecerán como toda la multitud de Israel que ya ha perecido), y enviemos y veamos qué hay.
7. Cree que para Dios no hay nada imposible. Lucas 1: 37 “porque nada hay imposible para Dios.
Lo que Dios promete lo cumple. No solo los galardones son promesas, también lo son los castigos.
Dios cumplió con su promesa de provisión. V 16 “Entonces el pueblo salió, y saqueó el campamento de los sirios. Y fue vendido un seah de flor de harina por un siclo, y dos seahs de cebada por un siclo, conforme a la palabra de Jehová.” pero también con la promesa de castigo para el incrédulo. V 17 “Y el rey puso a la puerta a aquel príncipe sobre cuyo brazo él se apoyaba; y lo atropelló el pueblo a la entrada, y murió, conforme a lo que había dicho el varón de Dios, cuando el rey descendió a él.

No tengas miedo sigue creyendo y confiando en Jesucristo para el no hay nada imposible. Nunca apartes tu mirada de él. Pronto llegaran tiempos de refrigerio.