14_07

Una Persona Inmadura. 1 Reyes 21.

AUDIO
La personalidad inmadura se caracteriza fundamentalmente por el infantilismo, porque la edad psicológica de estas personas es notablemente inferior a su edad cronológica. En ellos continúan presentes, a pesar de estar ya en la edad adulta, rasgos y mecanismos psicológicos propios de la infancia. Cuando esta discordancia de edad es suficientemente notable y toma un curso prolongado, se constituye en un trastorno de la personalidad con características y consecuencias específicas.
Este era el caso del rey Acab él era una persona adulta pero que todavía no se había desarrollado. El problema de las personas inmaduras es que siempre viven de caprichos.
Una persona caprichosa es alguien que siempre quiere que los demás hagan lo que ella dice y cuando ella lo dice,  que todo salga como ella quiere  además siempre piensa o pretende tener la razón  cree saberlo todo y es parte de su egoísmo y el temor a aceptar que los demás puedan saber más que ella y temor a sentir que alguien más la dirija.
Consecuencia de la Inmadurez.
1. Quiere cosas sin importar si daña a los demás. V 2 “Y Acab habló a Nabot, diciendo: Dame tu viña para un huerto de legumbres, porque está cercana a mi casa, y yo te daré por ella otra viña mejor que esta; o si mejor te pareciere, te pagaré su valor en dinero.
2. Siempre vive triste y deprimido. V 4 a “vino Acab a su casa triste y enojado, por la palabra que Nabot de Jezreel le había respondido, diciendo: No te daré la heredad de mis padres
3. Se aísla y se encierra en sí mismo. V 4 b  “Y se acostó en su cama, y volvió su rostro, y no comió.
4. Hace que otros tomen decisiones por él. V 8-9 “Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad con Nabot. 21:9 Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot delante del pueblo;” un esposo inmaduro no es capaz de asumir responsabilidades. Si tiene que tomar alguna decisión deja esa responsabilidad en la esposa. Si los hijos le piden permiso para salir los remite a la esposa.
5. Lo único que quiere es conseguir lo que le interesa no importa los medios. V 16 “Y oyendo Acab que Nabot era muerto, se levantó para descender a la viña de Nabot de Jezreel, para tomar posesión de ella” esto lo convierte en un ser injusto y no confiable.
6. Produce su propia destrucción. V 18-19 “Levántate, desciende a encontrarte con Acab rey de Israel, que está en Samaria; he aquí él está en la viña de Nabot, a la cual ha descendido para tomar posesión de ella.  21:19 Y le hablarás diciendo: Así ha dicho Jehová: ¿No mataste, y también has despojado? Y  volverás a hablarle, diciendo: Así ha dicho Jehová: En el mismo lugar donde lamieron los perros la sangre de Nabot, los perros lamerán también tu sangre, tú misma sangre.
7. Ocasiona la destrucción de los demás. V 23 “De Jezabel también ha hablado Jehová, diciendo: Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel.” si Acab hubiera sido un hombre maduro que sabía lo que quería, su mujer no hubiera hecho lo que hizo. Si como varón no eres capaz de ser cabeza es normal que tu esposa te convierta en cola. Para ser cabeza se necesita estar bajo sujeción de Jesucristo, ser sabio y dejarse guiar por el espíritu santo.
No dejes que la inmadurez dañe tu vida. Anímate, esfuérzate y se valiente. No evadas tu responsabilidad asume las consecuencias de tus actos. Tu eres capaz inténtalo y deja que Jesucristo a través de su santo espíritu te guie y te fortalezca.