14_07

Sabiduría un tesoro precioso. 1 Reyes 3.

La sabiduría es la capacidad que tiene el hombre para actuar de manera positiva o a favor de él y de los demás. Es decir, no es sabia la persona que tiene muchos conocimientos, sino aquella que los sabe utilizar de manera positiva. La sabiduría permite a las personas escuchar a los demás, evaluar lo que dicen y ofrecer un buen consejo, aportando una forma de apoyo social. Cuando las personas se sienten mal, confusas o con problemas, intentan recurrir a una persona a la que consideran sabia para recibir su ayuda, por lo que esta fortaleza tiene una función social importante.
La sabiduría es lo que permite que una persona llegue a conseguir la excelencia. Ser excelente no es ser perfecto. Ser excelente es luchar cada día por ser mejor como persona y en cualquier actividad que nos desarrollemos.
Clases de Sabiduría.
1. Sabiduría humana. 1 Corintio 3: 19 “Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.” Dios desecha la sabiduría y la inteligencia humana que está hecha solo para engrandecer al hombre sin ningún provecho para los demás. 1 Corintios 1: 19 “Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios,  Y desecharé el entendimiento de los entendidos.
2. Sabiduría de Dios. Esta hecha para beneficio no solo del que la posee también beneficia a los demás. En este pasaje podemos las características de alguien sabio.  Santiago 3: 17 “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
Inicialmente Salomón tenía Sabiduría humana que le permitía hacer estrategias políticas con el fin de tener mayor control sobre las demás naciones y de esta forma también poder expandir sus dominios. V 1 “Salomón hizo parentesco con Faraón rey de Egipto, pues tomó la hija de Faraón, y la trajo a la ciudad de David, entre tanto que acababa de edificar su casa, y la casa de Jehová, y los muros de Jerusalén alrededor.” más adelante nos daremos cuenta que esta sabiduría no le dio buenos frutos porque no era pura.
Pero Salomón entendió que no era suficiente la sabiduría del mundo está solo le permitía tener poder y muchas riquezas él quería algo más. Él quería la sabiduría divina que le permitiría primero gobernarse a  sí mismo y después a los demás. V 9 “Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande
La sabiduría de Dios también puede llevarnos a tener las riquezas que muchos anhelan. V 12-13 “he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú. 
3:13 Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.
Como obtener Sabiduría.
1. Pidiéndosela a Dios. Santiago 1: 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” si en lugar de pasarnos la vida pidiéndole a Dios dinero para pagar las deudas o pidiéndole que cambie a nuestros hijos o familiares le pidiéramos sabiduría, hace mucho tiempo que ya hubiéramos salido de nuestros problemas.  Es Dios quien da sabiduría proverbios, 2: 6 “Porque Jehová da la sabiduría, 
Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
” Dios es el dueño de la Sabiduría. Job 12: 13 “Con Dios está la sabiduría y el poder;  Suyo es el consejo y la inteligencia.
2. Temiendo a Dios. Proverbios 9: 10 “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia
.
Para amar la sabiduría hay que entender que  La sabiduría es mejor que el oro. Proverbios 16: 16 “Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado;  Y adquirir inteligencia vale más que la plata.” solo a las cosas importantes le damos valía.
Cualquiera puede llegar a gobernar pero para hacerlo de la mejor manera se necesita tener sabiduría. Eclesiastés 10: 10 “Si se embotare el hierro, y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir.” gobernar sin sabiduría tan solo es mandar.
No le pidas a Dios riquezas pídele que te de sabiduría para manejar todo lo que Dios te va a dar. Con el dinero no puedes adquirir sabiduría pero con la sabiduría si puedes conseguir dinero y mucho más.