14_07

Malos Consejos. 1 Reyes 12.


AUDIO
En este mundo hay gente de todo tipo unos buenos y otros muy malos cada uno de ellos nos aconseja de acuerdo a su conveniencia. O de acuerdo a lo que sienten por nosotros. Es por esta razón que algunos nos aconsejan para bien y otros para mal la decisión de a quien escuchar es nuestra para esto Dios nos dio dominio propio. 2 Timoteo 1: 7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” dominio propio es la capacidad que Dios nos da para controlar nuestras emociones.
Aunque hay muchas personas que nos dan diferentes consejos esto no es pretexto para excusarnos cuando nos equivocamos a la hora de tomar decisiones. Dios nos hizo con  la capacidad de poder escoger lo que queremos. Génesis 4: 7 “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
Solo a través de la sabiduría podemos decidir entre lo bueno y lo malo. 3: 9 “Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?” al hijo de Salomón le falto sabiduría algo que puede estarnos faltando a muchos de nosotros.
La única forma de tener sabiduría es pidiéndosela a Dios. Santiago 1: 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” de nada sirve el dinero si no se tiene sabiduría, más se demora en tenerlo que ya lo ha perdido o la persona se ha perdido por causa del dinero.
Muchos podríamos creer que para recibir buenos consejos seria teniendo buenos amigos. Pero a pesar de ellos querer lo bueno para nosotros no están exentos de poderse equivocar. Por esta razón es necesario tener discernimiento. Salmos 14: 4 ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Jehová no invocan?
De nada sirve pedir consejo a personas sabias si no las  queremos escuchar. V 8 “Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él.” cuando le pidas un consejo a Jesucristo o a una persona sabia no lo hagas esperando oír lo que te gustaría escuchar hazlo pensando en oír lo que necesitas escuchar.
Muchas veces lo que queremos escuchar no es bueno para nosotros como si lo es lo que tal vez no queremos escuchar.
No busques a personas que te hablen lo que tú quieres oír. V 13-14 “Y el rey respondió al pueblo duramente, dejando el consejo que los ancianos le habían dado;  12:14 y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.
El escuchar malos consejos nos hace tomar malas decisiones que por lo general conllevan a malas consecuencias. V 19-20 “Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy. 
12:20 Y aconteció que oyendo todo Israel que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarle a la congregación, y le hicieron rey sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiese la casa de David, sino sólo la tribu de Judá.

Recuerda la culpa del fracaso en nuestra vida no es de quien nos da malos consejos, la culpa es nuestra que no le pedimos a Dios sabiduría para poder discernir entre lo bueno y lo malo. Personas buenas y malas van a estar siempre, es tu decisión a quien le escuchas.