14_07

Los Valientes de David. 2 Samuel 23.

Los valientes de David eran las personas con las cuales andaba David. En otras palabras podríamos decir que eran sus amigos.
Sería muy bueno poder decir los valientes de Juan, de Pedro, de Luis o mejor dicho tus valientes. Con que tipo de personas andas tu quienes son tus amigos. A quienes les has confiado tu vida.
Digo tu vida porque la verdad es que el éxito o el fracaso en nuestra vida dependen de las personas que están a nuestro lado. Nuestros amigos nos pueden llevar al éxito o al fracaso.
Los verdaderos amigos están contigo cuando más lo necesitas  cuando estas triste y necesitas de un abrazo, de un consejo o tal vez solo que te escuchen.
Los verdaderos amigos más que cómplices en tus errores son la conciencia que te dicen cuando estas apunto de fallar a tus principios.
Para David era muy importante saber con quién andaba. ¿Tu si sabes quienes son tus amigos o los que dicen ser tus amigos?
Que cosas deben caracterizar a un amigo verdadero.
1. Guerreros. Solo los luchadores los que saben que quieren y como conseguirlo pueden ayudarnos a conseguir el éxito. V 8 “Estos son los nombres de los valientes que tuvo David: Joseb-basebet el tacmonita, principal de los capitanes; éste era Adino el eznita, que mató a ochocientos hombres en una ocasión.
2. Persistentes. Los que se aferran a un propósito y no paran hasta conseguirlo. Son los que nos pueden ayudar a sortear cualquier obstáculo que se nos presente. V 10 “Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. Aquel día Jehová dio una gran victoria, y se volvió el pueblo en pos de él tan sólo para recoger el botín.
3. Intrépidos. Solo los valientes los que son capaces de no abandonar un propósito consiguen lo que quieren. V 11-12 “Después de éste fue Sama hijo de Age, ararita. Los filisteos se habían reunido en Lehi, donde había un pequeño terreno lleno de lentejas, y el pueblo había huido delante de los filisteos.  23:12 El entonces se paró en medio de aquel terreno y lo defendió, y mató a los filisteos; y Jehová dio una gran victoria.
4. Saben honrar y están dispuesto hacer cualquier cosa por sus amigos. V 16 – 17 “Entonces los tres valientes irrumpieron por el campamento de los filisteos, y sacaron agua del pozo de Belén que estaba junto a la puerta; y tomaron, y la trajeron a David; mas él no la quiso beber, sino que la derramó para Jehová, diciendo: 
23:17 Lejos sea de mí, oh Jehová, que yo haga esto. ¿He de beber yo la sangre de los varones que fueron con peligro de su vida? Y no quiso beberla. Los tres valientes hicieron esto.
5. Son Esforzados. Siempre están dispuestos hacer más de lo que les toca son capaces de enfrentarse a cualquier cosa con tal de conseguir el propósito que se han impuesto. V 20 “Después, Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón esforzado, grande en proezas, de Cabseel. Este mató a dos leones de Moab; y él mismo descendió y mató a un león en medio de un foso cuando estaba nevando.
Como buscar buenos amigos.
1. Siendo un Buen Amigo. Proverbios 16: 18 “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; 
Y amigo hay más unido que un hermano
.
2. Buscándolos en el lugar correcto. No puedes conseguir al mejor amigo en un lugar de perdición.

Las buenas amistades ayudan a mejorar todos los aspectos de su vida. Por una parte, ayudan a tener una vida más alegre y cómoda. Por otra parte, las relaciones de amistad ayudan a fortalecer la salud y a  prevenir  la soledad y el aislamiento. A medida que envejecemos, muchos de nosotros luchamos para hacer nuevos amigos o mantener viejas amistades. Pero el trabajo, la familia y otros compromisos pueden hacer que esto sea complicado. Aunque hacer y mantener amigos requiere esfuerzo, es una inversión que hace la vida más rica y más placentera. Sea cual sea la edad o las circunstancias, nunca es demasiado tarde para hacer nuevos y verdaderos amigos.