14_07

La Importancia del Templo. 1 Reyes 8.


AUDIO
El templo es el lugar de encuentro con Dios. Para David era muy importante en ese lugar podía ver la hermosura de Jehová. Salmos 27: 4 “Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré;  Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.” lo que Dios no quiere es que el templo sea más importante que la presencia de Dios. Hechos 17: 24 “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,  17:25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas” 
No hay lugar en la tierra donde se pueda encerrar a Dios. Entonces cual es la importancia del Templo.
1. En él se da honra a Dios. V 29 “que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi nombre estará allí; y que oigas la oración que tu siervo haga en este lugar.
2. Dios escucha nuestra oración cuando estamos unánimes en el templo. V 30 “Oye, pues, la oración de tu siervo, y de tu pueblo Israel; cuando oren en este lugar, también tú lo oirás en el lugar de tu morada, en los cielos; escucha y perdona.
3. Dios Juzga para condenar al culpable y ayudar al justo. Dios es justo por lo tanto él no va a galardonar  por igual al pereza que no quiere congregarse con el que se esfuerza por buscarlo. V 31-32 “Si alguno pecare contra su prójimo, y le tomaren juramento haciéndole jurar, y  viniere el juramento delante de tu altar en esta casa;  8:32 tú oirás desde el cielo y actuarás, y juzgarás a tus siervos, condenando al impío y haciendo recaer su proceder sobre su cabeza, y justificando al justo para darle conforme a su justicia.
4. Perdona nuestros pecados. V 33-34 “Si tu pueblo Israel fuere derrotado delante de sus enemigos por haber pecado contra ti, y se volvieren a ti y confesaren tu nombre, y oraren y te rogaren y suplicaren en esta casa,  8:34 tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tu pueblo Israel, y los volverás a la tierra que diste a sus padres.
5. Nos enseña y hace milagros. V 35-36 “Si el cielo se cerrare y no lloviere, por haber ellos pecado contra ti, y te rogaren en este lugar y confesaren tu nombre, y se volvieren del pecado, cuando los afligieres, 
8:36 tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, enseñándoles el buen camino en que anden; y darás lluvias sobre tu tierra, la cual diste a tu pueblo por heredad.
6. Dios nos escucha en los cielos. El templo se convierte como en el lugar de comunicación con Dios. V 38 “toda oración y toda súplica que hiciere cualquier hombre, o todo tu pueblo Israel, cuando cualquiera sintiere la plaga en su corazón, y extendiere sus manos a esta casa,”
7. La morada de Dios es el cielo pero en el templo nos podemos comunicar con él. V 39 “tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y perdonarás, y actuarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, cuyo corazón tú conoces (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres);
Un templo podrá ser el más grande y muy hermoso pero si no esta le presencia de Dios no sirve para nada.
Como hacer que la presencia de Dios descienda.
1. Anhelándolo. Salmo 27: 4 “Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré;  Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo” para David el templo era muy importante el anhelaba en el encontrarse con Jehová. Que puedas o no experimentar la presencia de Dios de pende de ti. Es tu disposición.
2. Cumpliendo con los estatutos de Dios. 1Reyes 6: 12-13 “Con relación a esta casa que tú edificas, si anduvieres en mis estatutos e hicieres mis decretos, y guardares todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra que hablé a David tu padre;  6:13 y habitaré en ella en medio de los hijos de Israel, y no dejaré a mi pueblo Israel.” una iglesia por muy numerosa que sea si no tiene conocimiento y no se somete  a las normas de Dios tan solo es una montonera de gente. Israel cuando salió de Egipto no era más que un gran montón de gente más de 2.500.000. Solo cuando Dios les dios las leyes y las normas se convirtieron en pueblo.
3. Congregándonos. Cuando nos congregamos desciende la presencia de Dios. Esto es un mandato y una promesa de parte de Dios. Mateo 18: 20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
El templo es muy importante es el lugar donde se manifiesta la gloria de Dios. El templo es mucho más que tan solo un lugar donde vamos a pedir un milagro, el templo es ese lugar donde podemos tener intimidad con Dios y sentir su presencia.