14_07

El Valor de la Responsabilidad. 1 Reyes 1.

Una persona responsable es aquella que sabe responder por sus actos ante una acción de su vida.
La responsabilidad por ser un valor maravilloso es muy escaso, son muy pocas las personas lo tienen.
La responsabilidad es un valor que se tiene que enseñar en el hogar por no hacerlo de esta forma es que hoy en día nos encontramos con una sociedad que se caracteriza por ser muy irresponsable ya nadie quiere responder por lo que hace.
Cuando los padres cumplen todos los caprichos de sus hijos  o deciden hacerle todo lo que ellos tienen que hacer evitándole que ellos asuman las consecuencias de sus actos están formando hombres o mujeres irresponsables.
El rey David tenía un compromiso él sabía que antes de morir debía quedar su hijo salomón como Rey. 1: 17 “Y ella le respondió: Señor mío, tú juraste a tu sierva por Jehová tu Dios, diciendo: Salomón tu hijo reinará después de mí, y él se sentará en mi trono.
David ya estaba de edad avanzada no tenía fuerza, tenían que cubrirlo. V 1 “Cuando el rey David era viejo y avanzado en días, le cubrían de ropas, pero no se calentaba.” David tenía que nombrar a salomón por rey pero se le olvido fue irresponsable.
La irresponsabilidad produce confusión en los demás. V 5 “Entonces Adonías hijo de Haguit se rebeló, diciendo: Yo reinaré. Y se hizo de carros y de gente de a caballo, y de cincuenta hombres que corriesen delante de él.” en el caos todos quieren mandar y a ello le llaman gobernar. Gobernar más que tan solo mandar. Gobernar es el arte de poder servir.
Una persona confundida pronto termina confundiendo a quienes se encuentran a su alrededor. V 7 “Y se había puesto de acuerdo con Joab hijo de Sarvia y con el sacerdote Abiatar, los cuales ayudaban a Adonías.
Una persona irresponsable  por lo general no puede corregir a los demás generando con esto personas irresponsables. David era un buen rey, un buen guerrero pero siempre se caracterizó por ser un mal padre.
Uno de los defectos de David es que no corregía a sus hijos. V 6 “Y su padre nunca le había entristecido en todos sus días con decirle: ¿Por qué haces así? Además, éste era de muy hermoso parecer; y había nacido después de Absalón.” Adonias era uno de los hijos consentidos de David tal vez porque era el más hermoso o tal vez porque el llenaba el hueco que dejo Absalón en su corazón.
Una persona irresponsable por lo general busca el facilismo y por esta razón tiende a comprar a los demás con cosas materiales o con actos que muevan las emociones a los demás. V 25 “Porque hoy ha descendido, y ha matado bueyes y animales gordos y muchas ovejas, y ha convidado a todos los hijos del rey, y a los capitanes del ejército, y también al sacerdote Abiatar; y he aquí, están comiendo y bebiendo delante de él, y han dicho: ¡Viva el rey Adonías!
Una persona irresponsable siempre actúa por emociones y cuando tiene que enfrentarse a la realidad huye dejando solo a quienes decían apoyar. V 49 “Ellos entonces se estremecieron, y se levantaron todos los convidados que estaban con Adonías, y se fue cada uno por su camino.
La irresponsabilidad hace que las cosas le salgan mal generando graves consecuencias que en muchos casos son difíciles de evitar. V 51 “Y se lo hicieron saber a Salomón, diciendo: He aquí que Adonías tiene miedo del rey Salomón, pues se ha asido de los cuernos del altar, diciendo: Júreme hoy el rey Salomón que no matará a espada a su siervo.

La única forma de lograr grandes cosas o de lograr grandes proyectos es siendo responsable y rodeándose de personas responsables. Solo la responsabilidad hace que una persona tenga valía.