14_07

Consejos para la Vida. 1 Reyes 2.

Qué pasaría si llega el día en que tienes que partir de esta tierra cuales serían tus últimas palabras para tus hijos. Cuales serían tus últimas recomendaciones o consejos.
Muchas personas tal vez utilizarían sus últimos minutos de vida para lamentarse por su partida o por tener que dejar a su familia.
El tiempo final para el Rey David había llegado. V 1 “Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo:
Para poder tener claridad en esos momentos es necesario entender que la muerte es algo natural en el ser humano.
La muerte es algo inevitable, algo que le tiene que ocurrir a ricos o a pobres a feos o hermosos. V 2 a “Yo sigo el camino de todos en la tierra
David no se lamentaba por lo que tenía que ocurrirle el aprovecho sus últimos momentos para darle a su hijo salomón el secreto para tener una vida de éxito en su reinado.
Como tener éxito en lo que se hace.
1. Siendo Esforzado. V 2 b “esfuérzate” ser esforzado significa tener la disposición de dar o hacer más de lo que se me demanda o más de lo que digo poder hacer. Ser esforzado es siempre estar dispuesto a caminar la milla extra.
2. Siendo Hombre. V 2 c “” ser hombre es mucho más que tan solo tener los genitales que así lo determinan.  Ser hombre es ser responsable, ser guía o cabeza, dar la cara por la familia, ser proveedor. 1 Timoteo 5: 8 “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
3. Cumpliendo mandatos los de Dios y los mandatos humanos. V 3 “Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamiento” el mundo está compuesto de normas son ellas las que nos permiten tener éxito en lo que hacemos. Para Dios lo más importante es la obediencia. 1 Samuel 15: 22 “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
4. Enseñando o Formando. V 4 “para que confirme Jehová la palabra que me habló, diciendo: Si tus hijos guardaren mi camino, andando delante de mí con verdad, de todo su corazón y de toda su alma, jamás, dice, faltará a ti varón en el trono de Israel.” nuestros hijos van a ser personas de éxito en lo espiritual y en lo secular si les enseñamos a conseguirlo. No hagas que tus hijos solo te vean orar o actuar en lo que haces. Involúcralos en lo que haces solo así podrán aprender.
5. Actuando con Sabiduría. V 6 “Tú, pues, harás conforme a tu sabiduría; no dejarás descender sus canas al Seol en paz.” una persona sabia solo hace promesas que puede cumplir no hace amenazas incoherentes. V 36-37 “Después envió el rey e hizo venir a Simei, y le dijo: Edifícate una casa en Jerusalén y mora ahí, y no salgas de allí a una parte ni a otra;  2:37 porque sabe de cierto que el día que salieres y pasares el torrente de Cedrón, sin duda morirás, y tu sangre será sobre tu cabeza.
Una persona sabia no se deja manipular por los caprichos o por los chantajes de las demás personas. V 31 “Y el rey le dijo: Haz como él ha dicho; mátale y entiérrale, y quita de mí y de la casa de mi padre la sangre que Joab ha derramado injustamente
6. Rodeándose de personas de Confianza. V 34-35 “” para tener éxito en lo que se hace es necesario deshacerse de todo aquello que le estorba, personas, cosas o sentimientos. Muchas personas anhelan tener cosas nuevas y buenas pero nunca lo logran porque no se atreven a deshacerse de lo viejo.
7. Teniendo en cuenta que  lo bueno llega cuando salimos de lo malo, lo nuevo llega cuando nos desprendemos de lo viejo. V 46 “Entonces el rey mandó a Benaía hijo de Joiada, el cual salió y lo hirió, y murió. Y el reino fue confirmado en la mano de Salomón.
La mejor herencia que podemos dejar a nuestros no es el dinero. La mejor herencia que les podemos dejar son buenas normas de vida, buenas bases que les permitan ser luchadores y emprendedores en lo que hacen y sobre todo lo más hermoso que les podemos dejar es una buena relación con Dios, con Jesucristo ellos tienen la vida asegurada. A nosotros solo nos tendrán por algún tiempo a Jesucristo lo tendrán por siempre.