14_04

Preparándose para la Guerra. Jueces 3.

Nosotros miramos a Dios como un Dios de paz, de amor, el cristianismo moderno en lo único que enfatiza es en el amor de Dios se niega aceptar que también Dios corrige como todo buen padre.
En este caso muchos se admiran de que jehová siendo un Dios de paz este estimulando a la guerra.
Estar con Dios no es ignorar la realidad de la vida. El pueblo de Dios vivía en un medio hostil, en el desierto solo sobrevivía el más fuerte.
 Dios quería que Israel fuera el mejor en todo, la guerra era una de las constantes en ese entonces.  Por esta razón Dios mismo se encargaba de entrenarlos. Samos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;
En este mundo ya no tenemos que librar ese tipo de conflictos bélicos pero si tenemos que enfrentarnos cada día a nuestras propias guerras. El hambre, el desempleo, la enfermedad, hogares en crisis. Esto solo por mencionar algunas de las guerras que tenemos que enfrentar.
Dios no quiere hacer para nosotros un mundo aparte, él no quiere meternos en una burbuja de cristal para protegernos. Jesucristo quiere prepararnos para luchar y salir victoriosos en cada una de esas luchas que vivimos a diario.
En el capítulo anterior de Jueces miramos como el pueblo de Dios se olvidó de Jehová, en este capítulo Dios nos muestra como al pueblo se le olvido luchar. V 1 “Estas, pues, son las naciones que dejó Jehová para probar con ellas a Israel, a todos aquellos que no habían conocido todas la guerras de Canaán;” una persona sin sueños, sin esperanza es lo mismo que estar muerta.
Es necesario enseñar a nuestros hijos a luchar a esforzarse, de nada sirve que nosotros los tengamos sobre un todo, que trabajemos muy duro por ellos si no los preparamos para la guerra, es decir si no los preparamos para luchar por lo que quieren. V 2 “solamente para que el linaje de los hijos de Israel conociese la guerra, para que la enseñasen a los que antes no la habían conocido:
Jehová está hecho para la guerra. Éxodo 15: 3 “Jehová es varón de guerra; 
Jehová es su nombre.” él es creador, conquistador un Dios de excelencia  ser excelente no es ser perfecto, ser excelente es luchar cada día por ser mejor.
A pesar de que Dios nos prepara para la guerra es el quien pelea por nosotros. 2 Crónicas 20: 15 “Y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande; porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.
Es muy bueno que nosotros como padres trabajemos muy duro para dejarles una buena herencia a nuestros hijos pero también es muy importante que les enseñemos a cómo manejar esa herencia.
Muchas personas han recibido muy buenas herencias pero por no saber qué hacer con ellas las malgastaron y siguen viviendo en pobreza.
Un buen padre no es aquel que le hace todo a sus hijos, un buen padre es aquel que prepara a sus hijos para ser victoriosos en este mundo difícil y lleno de problemas. No solo le resuelvas el problema a tus hijos enséñales cómo resolverlos.