14_04

Grandes Propósitos. Josué 16-17

Todos los seres humanos siempre soñamos con grandes propósitos, siempre queremos lo mejor. Pero muchas veces no lo podemos lograr ya que creemos que para conseguirlos lo único que tenemos que hacer es desearlo o ser muy positivos. No es suficiente con que tan solo repitamos en nuestra mente, yo sí puedo, yo sí puedo, yo sí puedo.
Nuestra actitud es muy importante para lograr muchas cosas pero la actitud debe ir acompañada del tomar la decisión de actuar.
En este mundo hay muchos soñadores que se quedaron tan solo soñando y nada más.
Que se requiere para conseguir grandes cosas.
1. Estar siempre preparados para lo que se nos presente, no siempre la vida nos ofrece lo que queremos. V 1 “Tocó en suerte a los hijos de José desde el Jordán de Jericó hasta las aguas de Jericó hacia el oriente, hacia el desierto que sube de Jericó por las montañas de Bet-el.” hoy en día hay muchas personas profesionales que por la escases de fuentes de empleo están trabajando en actividades para lo cual no estudiaron.
2. Reclama lo que te pertenece. No dejes que el miedo te impida hablar cuando tienes que hablar. 17: 3-4 “Pero Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, no tuvo hijos sino hijas, los nombres de las cuales son estos: Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa.  17:4 Estas vinieron delante del sacerdote Eleazar y de Josué hijo de Nun, y de los príncipes, y dijeron: Jehová mandó a Moisés que nos diese heredad entre nuestros hermanos. Y él les dio heredad entre los hermanos del padre de ellas, conforme al dicho de Jehová.
3. No ser conformista. 17: 14 “Y los hijos de José hablaron a Josué, diciendo: ¿Por qué nos has dado por heredad una sola suerte y una sola parte, siendo nosotros un pueblo tan grande, y que Jehová nos ha bendecido hasta ahora?” esto no quiere decir que debemos ser inconformes con lo que tenemos. Debemos valorar, amar lo que tenemos mientras luchamos por conseguir cosas mejores.
4. Esforzándonos por conseguir lo que queremos. V 15 “Y Josué les respondió: Si sois pueblo tan grande, subid al bosque, y haceos desmontes allí en la tierra de los ferezeos y de los refaítas, ya que el monte de Efraín es estrecho para vosotros.
5. Estudiando a nuestro rival. No es bueno actuar de manera apresurada. Toma tu tiempo para pensar antes de actuar. V 16 “Y los hijos de José dijeron: No nos bastará a nosotros este monte; y todos los cananeos que habitan la tierra de la llanura, tienen carros herrados; los que están en Bet-seán y en sus aldeas, y los que están en el valle de Jezreel.
6. Mirando nuestras fortalezas. Tu eres capaz de lograr muchas cosas no te menosprecies. Valora lo que tienes y lo que eres. V 17 “Entonces Josué respondió a la casa de José, a Efraín y a Manasés, diciendo: Tú eres gran pueblo, y tienes grande poder; no tendrás una sola parte,
7. No te asustes del tamaño de tu enemigo, mira el tamaño de nuestro Dios. V 18 “sino que aquel monte será tuyo; pues aunque es bosque, tú lo desmontarás y lo poseerás hasta sus límites más lejanos; porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte.

Recuerda que entre más grande sea tu propósito más grande será tu esfuerzo, no puede una persona con menos esfuerzo obtener lo mismo que obtiene otra que trabajo mucho más duro y se arriesgó más para conseguir lo que tiene.