13_06

El Éxito está en la Buena coordinación. 1 Corintios 11

En su sentido general,  la coordinación consiste en la acción de  "conectar medios, esfuerzos, etc., para una acción común".
Otra definición es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades".
El éxito en todo trabajo en equipo consiste en tener una muy buena coordinación.
Coordinación también es hacer algo de manera unida, organizada, coherente o lógica.
Coordinador: es el encargado de mantener algo en orden en unidad y de manera lógica. Es el facilitador en una organización compuesta por varios individuos.
El coordinador es el responsable de que algo funcione perfectamente, ejemplo un coordinador puede ser el capitán en el interior de un equipo de futbol. El hogar es un equipo cuyos jugadores son la familia, el esposo es el coordinador de él depende su buen funcionamiento. Otro ejemplo de lo que hace un coordinador es cuando alguien esta vendado sus ojos y otro lo guía a que haga una determinada acción. Es tan importante su trabajo de coordinador que Jesucristo le llama cabeza.
Para Jesucristo el hombre y la mujer son iguales.  Por lo tanto el hombre no es el que más manda es el que coordina. V 11 “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;” gálatas 3: 28 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Jesucristo quiere equipos campeones; familia e iglesias. Y para esto a establecido un orden a trabes de coordinadores o una línea de mando. V 3 “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
Para que haya una perfecta organización los que integran las líneas de mando o los coordinadores deben entender que todos están bajo autoridad. V 12 “porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.” En lo espiritual la autoridad máxima es Dios, en lo secular cada quien tiene que responder a las personas encargadas  de la organización.
Entre más grande es la empresa mas es la responsabilidad de los coordinadores, cuando un equipo de futbol cambia a una categoría superior significa que ahora se tiene que esforzar mas para mantenerse.
Una organización sin una buena coordinación cae en:
1. La división. V 18 “Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.” Es decir tienen dos visiones, dos puntos de vista, esto en lugar de permitirles avanzar los estancan. Y después van en retroceso.
2. Desorden. V 21 “Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.” Nadie sabe lo que quiere todos opinan y nadie se hace responsable. Del uno al otro se otorgan la culpa del fracaso.
Características de un buen coordinador:
1. Debe ser ejemplo para el grupo. V 1 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” No es el que exige es el que enseña con sus actos.
2. Debe ser un luchador. Filipenses 3: 12 “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.” Un buen coordinador es el que lucha cada día por mejorar lo que hace y lo que es.
3. Su mirada siempre debe estar adelante. Filipenses 3: 13 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,” lo que era o lo que fue no importa lo importante es que está haciendo hoy. Los fracasos y las derrotas no importan, lo que cuenta es los triunfos que puedo lograr de ahora en adelante.
4. Siempre tiene una meta, algo por lo cual luchar. Filipenses 3: 14 “prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” Cada día se preocupa por conquistar algo nuevo para mejorar lo que hace.
5. Se mueve en unidad. Filipenses 3: 16 “Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.” Siempre se ciñe a las normas y se preocupa por hacerlas cumplir.
6. Se entrega por la causa. 1 Corintios 11: 24 “y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.”  Jesucristo estuvo dispuesto a entregar su propio cuerpo, no tuvo reparos en ofrecer su propia vida para lograr su propósito, el propósito que su padre le encomendó.
Un coordinador Esta dispuesto a sacrificar cualquier cosa para lograr lo que se le encomienda, no tiene pretextos para ser un mediocre.
Recuerda que el éxito del trabajo en equipo depende en tener un buen coordinador alguien que los guie, alguien que esté dispuesto darlo todo por conseguir lo que se le encomienda.


                                                                          SÍGUENOS EN: 

Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.